El ictus era la principal causa de muerte en Brasil. A principios de siglo, los pacientes con ictus en Brasil tenían pocas esperanzas de recibir el nivel de atención médica que se merecían.
Este vídeo de la BBC muestra los increíbles resultados de una reciente iniciativa de la comunidad local del ictus por marcar una diferencia. Esta iniciativa se ha beneficiado del apoyo de la Organización Mundial del Ictus (OMI) y de la Iniciativa Angels.
En primer lugar, se hicieron esfuerzos por aumentar el número de hospitales con capacidades para el ictus y en respaldar la atención de los pacientes con ictus en esos hospitales según las mejores evidencias disponibles. También se habló con los servicios de ambulancias de Brasil para garantizar que los pacientes con ictus reciban el diagnóstico correcto en casa y solo se les lleve a los hospitales con capacidades para el ictus. El último paso fue buscar un modo de educar a la población general sobre los signos y síntomas del ictus y la necesidad de llamar a una ambulancia cuando aparezcan dichos síntomas.
Para ayudarles en su labor, la OMI aceptó respaldarlos con la implementación de la campaña Héroes de FAST. Las reacciones a las primeras iniciativas han sido muy positivas, y a pesar de las circunstancias socioeconómicas de ciertas regiones de Brasil donde el acceso a ordenadores e Internet está muy limitado, las tarjetas con mensajes, los pósteres y el resto del material que los niños se llevaron a casa están logrando su objetivo de educar al público brasileño.
Los héroes de FAST incluso acudieron a un partido de fútbol, como vemos en el vídeo.
Nos llena de orgullo que los héroes de FAST formen parte de este capítulo de la historia de la atención del ictus en Brasil y, lo más importante, que todos los abuhéroes puedan salvarse gracias a esta importante labor.