En la Universidad de Macedonia (Grecia), un equipo de profesionales sanitarios y expertos en educación del Departamento de Educación y Política Social comenzaron a colaborar con la Iniciativa Angels. Sus únicas armas eran un arsenal de entusiasmo y una visión vanguardista. Es una verdad universalmente reconocida que un equipo necesita un nombre, y como su objetivo era diseñar los elementos educativos para las escuelas de la campaña de los héroes de FAST, decidieron llamarse la Gran Superliga (Super Grand League, SGL).
Hasta la fecha, la Iniciativa Angels había cosechado un gran éxito ayudando a la comunidad médica a mejorar el cuidado de los pacientes con ictus. Una de las formas en que lo ha logrado ha sido ayudando a crear hospitales con capacidades para el ictus en las regiones desabastecidas. Asimismo, ayuda a los hospitales con capacidades para el ictus existentes a mejorar la calidad de la atención y trabaja codo con codo con los servicios de ambulancias para mejorar el diagnóstico del ictus y garantizar que los pacientes con ictus se trasladen exclusivamente a los hospitales adecuados. Su último paso ha consistido en lanzar un proceso sistemático para educar a la población general sobre cómo detectar los síntomas más comunes del ictus, así como la necesidad de llamar a una ambulancia cuando aparezcan dichos síntomas. Dado que los pacientes con ictus suelen tener una edad avanzada (la media de edad es de 70 años), el equipo se fijó un objetivo de “Salvar el mundo - un abuelo cada vez”.
Para alcanzar esta visión, necesitaban que los niños participaran, se divirtieran y aprendieran, pero también que hicieran suya la misión de educar a sus padres y abuelos sobre lo que habían aprendido.
Tras el fin de las 5 semanas de prueba, el equipo denominado la Gran Superliga (o SGL por las siglas en inglés de Super Grand League) ya estaba listo para encarar su primer desafío: presentar la campaña a los niños.
En diciembre de 2018, el equipo SGL invitó a algunas familias a una serie de simulaciones con vistas a evaluar la respuesta de los niños y dar los últimos retoques a los elementos educativos de las 5 semanas de prueba. A continuación les dejamos unas fotografías de los primeros héroes de FAST formándose en las simulaciones. El equipo SGL aprendió mucho y los niños se lo pasaron en grande, pero lo más importante fue que tuvieron muchas ganas de explicarles a sus padres lo que se les había enseñado. ¡Misión cumplida!
La primera escuela en implementar el programa en Tesalónica fue el Instituto Anatolia, de la misma ciudad. Fue muy emocionante inaugurar oficialmente el programa Héroes de FAST para “Salvar el mundo - un abuelo cada vez”. Incluso el personal de psicología infantil del centro mostró su satisfacción por la calidad en la elaboración del programa y la reacción sumamente positiva de los niños.
Desde entonces, 383 niños y sus familias de tres ciudades —Tesalónica, Alejandrópolis y Atenas— se han sumado a la misión de formar a los niños para que se conviertan en héroes de FAST y así puedan compartir sus conocimientos con sus padres y abuelos.
El proyecto Héroes de FAST nunca olvidará aquellos momentos en el que el programa hacía sus pinitos en el camino hacia su gran misión.
Escuela infantil del Instituto Anatolia, enero-febrero de 2019.