A día de hoy, en Grecia (Tesalónica, Alejandrópolis y Atenas), ocho escuelas y 383 niños, así como sus familias, han completado la misión de convertirse en héroes de FAST. Como tal, recibieron formación en clase sobre cómo identificar los síntomas del ictus y buscar ayuda llamando al 112. A medida que se avivaba el debate sobre la importancia de quedarse en casa durante la pandemia, el equipo de implementación local del Departamento de Política Social y Educativa de la Universidad de Macedonia (Tesalónica, Grecia) se dio cuenta de que se enfrentaba a un colosal desafío. Para ello, contaba con la ayuda de la investigadora principal y profesora asociada, la Dra. Hariklia Proios, certificada en competencia clínica, doctorada en patología del habla y del lenguaje y miembro de la red Escuelas para proteger la Salud en Europa (Schools for Health in Europe, SHE). Tras un proceso de diálogo, se decidió que se buscarían nuevas formas de implementar el programa de forma virtual durante este periodo de tiempo. Dado que el confinamiento debido a la cuarentena también estaba alejando a los niños de sus seres queridos, como sus abuelos, parecía haber una oportunidad para que los niños les demostraran cuánto los quieren y lo mucho que les importan. A la par, los niños aprenderían a tener una actitud madura y responsable en materia de salud que los acompañará toda la vida y los convertirá en ciudadanos responsables.
Nuestra solución consistió en transformar un programa presencial en una serie de 5 vídeos de 15 minutos cada uno. Se solicitaba a los padres que se registraran primero en la web www.fastheroes.com y luego que vieran los vídeos en el mismo orden en que se diseñó el programa de implementación presencial. Los vídeos contienen diversas combinaciones interactivas de imagen y sonido, como narración digital, manualidades, pinturas, juegos, misiones, etc.
La versión piloto incluyó a 33 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 9 años, procedentes de varias ciudades de Grecia, como Calcis, Eleftheroúpolis, Kastoriá, Katerini, Náusa, Patras, El Pireo o Tesalónica. Recientemente se sumaron también dos ciudades de Chipre, Limasol y Nicosia. Como parte de la versión piloto, se solicitó a los padres que enviaran una fotografía después de cada sesión para demostrar que se habían llevado a cabo las actividades en casa. El equipo ha quedado encantado con el ingenio del que han hecho gala las familias, así como su entusiasmo por conocer los síntomas del ictus. Aquí les dejamos algunas fotografías de nuestros pequeños héroes de FAST en cuarentena participando en nuestra versión piloto virtual del programa.
En vista del éxito de la versión piloto, la campaña por vídeo se lanzó para todas las familias de Grecia en asociación con el festival griego KIDOT.
Esperamos sinceramente que los héroes de FAST logren mantener unidas a las familias en estos tiempos.