Reconocer los signos del ictus y acceder rápidamente al tratamiento es vital para salvar vidas y mejorar los desenlaces para los supervivientes de ictus. Uno de los pilares clave de la Campaña Mundial contra el Ictus y de los miembros de la Organización Mundial del Ictus (OMI) es la concienciación sobre el mensaje de las siglas FAST. Pero existe un público importante para este mensaje que no se había incluido hasta ahora en los programas de concienciación: los niños.
Es cierto que la prevalencia del ictus en niños es mucho menor que en la población adulta: su probabilidad actual de padecerlo en algún momento de su vida es de 1 entre 4. No obstante, dotar a los niños de conocimientos básicos sobre los signos del ictus y qué hacer en una emergencia podría convertirse en una forma de salvar vidas.
Por tanto, recientemente, la OMI ha mostrado su apoyo al programa de los héroes de FAST, y se encargará de liderar y evaluar esta iniciativa destinada a la educación infantil, así como de ayudar a localizar recursos y actividades para comunidades de todo el mundo.
El programa Héroes de FAST ha creado un programa educativo basado en personajes animados con un personaje central, Toni, que se convierte en un héroe de FAST al aprender cómo vencer al malvado Coágulo y salvarles la vida a sus abuhéroes (abuelos). Los recursos para usar en clase se adecuan a sus edades e incluyen materiales de aprendizaje tales como cortometrajes de animación, actividades en el aula y materiales para llevar a casa. Se han planteado también ideas para ayudar a las escuelas y comunidades a recaudar fondos con vistas a aumentar la participación y lograr que el programa sea más sostenible a largo plazo.
El presidente de la OMI, Michael Brainin, dedicaba estas palabras a esta asociación: “Estamos entusiasmados por liderar este programa, que espero no solo contribuya a divulgar información para salvar vidas, sino que también nos ayude a entender mejor cómo trabajar con niños para fomentar una mayor concienciación sobre el ictus y las siglas FAST en las comunidades”.
Jan van der Merwe, director del proyecto de la Iniciativa Angels en Europa —quien respalda el programa Héroes de FAST—, comentó al respecto: “Desde el lanzamiento de la Iniciativa Angels, me he dado cuenta de que existen dos grandes cuestiones que es necesario abordar de algún modo: la primera es que los pacientes acceden demasiado tarde al tratamiento. Esto puede deberse a errores de diagnóstico o porque se considera que los síntomas son demasiado leves para ir al hospital. La segunda es que demasiados pacientes acuden e ingresan en hospitales que no tienen capacidades para tratar el ictus. Ambos errores provocan que, a menudo, los desenlaces posictus sean mucho peores. Para ayudar a abordar una de estas cuestiones, la Iniciativa Angels dio su respaldo al Departamento de Política Social y Educativa de la Universidad de Macedonia para que desarrollara el programa Héroes de FAST.
Los ictus nos arrebatan vidas, y a través de los niños y sus familias, hay algo que podemos hacer para asegurarnos de estar lo más preparados posible ante un ictus. Esto podría marcar la diferencia no solo entre la vida y la muerte, sino entre la vida ‘tal y como la conocemos’ y la vida con una discapacidad permanente".
Los programas piloto de los héroes de FAST se llevarán a cabo en asociación con los miembros de la OMI en varios países, como Brasil, Singapur o Sudáfrica. Para obtener más información sobre cómo participar en el programa Héroes de FAST de la OMI, ponte en contacto con campaigns@world-stroke.org